La contienda entre el Ministerio de Sanidad y los aseguradoras de Muface continúa. El ministerio asegura que el modelo de mutualismo de los funcionarios a través de Muface «no es sostenible». Además, defiende la posibilidad de un cese del sistema de mutualidades de Muface y el traspaso de los empleados públicos afectados por la supresión de este servicio médico. Esta crisis ha dado lugar a que los mutualistas estén recibiendo una carta por parte de la aseguradora.
La carta que está enviando Muface
Dada esta situación, SegurCaixa Adeslas, una de las aseguradoras que ha prestado el servicio en el último concierto, ha comenzado a enviar una carta a sus mutualistas. el objetivo ha sido la notificación del fin de este servicio, además de la fecha hasta la que podrán recibir asistencia en sus centros sanitarios como parte del concierto de Muface. Este es parte del contenido de la misiva:
En un principio, Adeslas se ha declarado como “firme defensora de un sistema que ha demostrado ser beneficioso para el Estado”. Posteriormente, ha comunicado el cese de sus servicios. «Lamentablemente, y en contra de nuestros deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto para los siguientes dos años no nos permiten continuar prestando a Muface, de una manera sostenible, el sistema de calidad que venimos ofreciendo».
¿Hasta cuándo continuarán sus servicios?
Asimismo, Adeslas también ha aclarado a sus mutualistas que prestará servicio hasta el próximo 31 de enero. Después de esta fecha, solo podrá atender a sus mutualistas para atenciones hospitalarias excepcionales, como hospitalizaciones o maternidad, hasta marzo de 2025. No obstante, cabe señalar que Adeslas ha aclarado al diario ‘La Información’ que el envío de esta carta «no es incompatible» con acudir a una nueva licitación si finalmente se produce.
Y ahora, ¿qué pasará?
La intención de Sanidad es el cese del sistema de Muface e incorporar, en un plazo de nueve meses, a todos los beneficiarios del sistema a la sanidad pública. El departamento que dirige Mónica García (Sumar) ha expresado en un documento: “El contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable”.
Esto ha sido tras un informe del ministerio en el que ha destacado el envejecimiento de los funcionarios protegidos por la compañía. La decisión del cese de Muface concierne a más 1,5 millones de empleados públicos y sus familiares y al sistema de la sanidad pública, que recibiría el presupuesto actualmente asignado a Muface: 1.300 millones de euros.
Esto supone la mayor crisis de Muface. Nunca antes el concierto había quedado desierto, a falta de menos de dos meses de que entrara en funcionamiento. A día de hoy, pertenecer a la mutualidad es obligatorio para algunos grupos de empleados públicos como. Estos tienen la opción de elegir entre ser atendidos en la sanidad pública o la privada. Si quieres mantenerte al día sobre todo este tipo de noticias, no dejes de informarte en la sección de trámites.