La Formación Profesional (FP) se ha enfrentado durante años al prejuicio elitista, al ser comparada con los estudios universitarios. Sin embargo, su alto grado de empleabilidad y su enfoque práctico está cambiando estas vertientes de pensamiento. De esta forma, ha pasado de ser una opción “de segunda” a una alternativa más que viable para acceder al mercado laboral. A continuación, te hablamos de una de las FP más demandadas y con mayor nivel de demanda.
Una FP enfocada al vino y al aceite de oliva
Sin duda, dos de los productos por excelencia del país. Por eso, no es de extrañar que una de los estudios más demandados y que asegura mayor empleabilidad sea el de Formación Profesional de Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos. Este ciclo capacita a los alumnos sobre la industria de elaboración y envasado de aceites de oliva, vinos y otras bebidas, en empresas con tecnología tradicional o avanzada.
Las salidas laborales de este módulo son, entre otras, bodeguero, maestro de almazara o comercial de bodegas. Además, cuenta con unos sueldos que rondan entre los 18.656 y 26.452 euros brutos anuales.
Asimismo, el grado consta de dos cursos y una duración total de 2.000 horas. En las formaciones, los estudiantes aprenderán funciones como extraer el aceite de oliva según las condiciones establecidas en los manuales de procedimientos y calidad, elaborar destilados y bebidas espirituosas, o controlar las fermentaciones, entre otras funciones. Algunos de los requisitos para acceder a esta FP, son:
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
- Contar con un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica) o, de Técnico o equivalente a efectos académicos.
- Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Oportunidades y empleabilidad
Según un estudio de abril de este año elaborado por Fundación Universitaria San Pablo CEU y Randstad, los jóvenes de 25 a 29 años con un título de FP presentan una tasa de empleo del 72,7%, lo que implica cinco puntos más que la media general para esa franja de edad y les sitúa más de 14 puntos por encima de la tasa de empleo de las personas con un nivel educativo bajo (58,4%).
Respecto a las formaciones, por ejemplo, el Grado Medio de Instalación y Mantenimiento presenta tasas de empleo del 87,2% a los cinco años de obtener el título (del 96,2% en el Grado Superior); mientras, en Edificación y Obra Civil es del 75,5% (73,8% en Grado Superior). Además, el estudio, que recopiló datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señaló que el paro es inferior en comparación con el resto de graduados.
La tasa de desempleo entre los graduados de FP de 25 a 29 años es del 17,8%, frente al 27,7% que presentan las personas con un nivel educativo bajo y del 19% de la media de personas con esa misma edad. Si quieres no perderte más actualizaciones sobre estas noticias, puedes visitar la sección de formación.