La inflación ha vivido un nuevo repunte y se ha situado en el 2,4% en el mes de noviembre. Esto supone un incremento de seis décimas respecto al mes de octubre, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo tanto, dicha información prevé que las pensiones aumentarán un 2,8% el año que viene. Para las prestaciones promedio por jubilación, un incremento así implica un alza de 564 euros al año. A continuación ampliamos la información:
Estimaciones para el 2025
Cabe mencionar que la pensión media del sistema incluye el resto de prestaciones contributivas, además de la jubilación. Su incremento supondrá unos 492 euros al año. Esto implicaría pasar de 1.255 euros al mes en 2024 a 1.290 el año próximo, lo que significa un alza de 35 euros mensuales. Por otro lado, tras la revalorización, la prestación máxima quedará fijada en 3.264 euros en 2025, que son 89 euros más al mes que la cifra que ha estado vigente todo este año.
En términos anuales, la pensión máxima ascenderá a 45.695 euros brutos. De acuerdo a esto, la base máxima de cotización se elevará hasta los 4.853 euros mensuales. Esto significa que todos los salarios iguales o inferiores a esta cantidad están obligados a cotizar a la Seguridad Social. Respecto a la base mínima se desconoce cuál será su incremento, ya que todavía está pendiente la subida del salario mínimo interprofesional.
Una revalorización más reducida que otros años
La revalorización prevista para el 2025 será más reducida que la que se vio en 2024 y en 2023. Esto podría explicarse debido a que el año pasado la inflación se situó en un 3,8% y, en 2022, los precios del consumo crecieron hasta un 8,5%.
En total, la Moncloa calcula que este incremento del 2,8% beneficiará a unas 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado. Asimismo, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha señalado que el incremento de las pensiones significa “justicia social”
Pensiones mínimas y no contributivas
Es importante especificar que las prestaciones mínimas y no contributivas subirán por encima de la cifra del 2,8%. Esto es debido a que han quedado vinculadas al umbral de la pobreza, tras la reforma aprobada en 2021 por el exministro José Luis Escrivá (ahora gobernador del Banco de España). Para determinar este aumento en la cuantía se tiene en cuenta la fórmula de revalorización. Esta, se basa en el IPC interanual promedio de 12 meses, de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, tal y como ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Según sus estimaciones, el umbral mínimo de pobreza subirá un 4,26% en 2025, situándose en 11.944,88 euros. Si no quieres perderte ninguna actualización sobre la subida de las pensiones, puedes visitar la sección de prestaciones.