La percepción de clases sociales es un tema candente en España. El debate, “¿soy de clase media, de clase baja o de clase alta?” ha dado pie a reveladoras respuestas, muchas de las cuales se encuentran muy alejadas de la realidad. ¿Cuál es tu clase según tu sueldo? A día de hoy, pese a que no hay un criterio único para responder a esta pregunta, uno de los que intenta diferenciar, es el estipulado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si te preguntas a qué clase social perteneces continúa leyendo.
Distinción de clase social según el sueldo
La OCDE basa sus premisas en observar los ingresos de cada país y, conforme a ellos, realiza un cálculo para determinar en qué fracción encaja cada salario. Por ello, para esta institución, la clase baja es la que está por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional; la media es la que se encuentra entre el 75% y el 200% y la alta la que supera el 200% de la mediana.
De acuerdo a estos parámetros de medición de clases, cabe mencionar las últimas cifras proporcionadas en 2023 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según este organismo, la mediana fue de 18.316 euros para la población española. De esta forma, la clase baja se ubicaría en los salarios de 13.737 euros brutos anuales o menos y la media comprendería entre esos 13.737 y los 36.632 euros brutos. Finalmente, la clase alta sería la que ganara más de esos 36.632 euros brutos.
El criterio de Hacienda
Por otro lado el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), ha modificado este rango. De esta forma, sitúa la clase media en España entre los 14.000 euros brutos anuales y los 30.000. Por lo tanto, con esta franja los salarios estarían entre los 1.166 euros y los 2.500 euros brutos mensuales.
El origen de la confusión de clases
No obstante, estas cifras evidencian grandes contradicciones entre la población española. Por un lado, en un barómetro publicado en junio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 41,6% de los encuestados considera que pertenece a la clase media. Además, un 58% de los encuestados creen que los jóvenes de la actualidad van a vivir mucho peor que sus padres.
Sin embargo, un 51,9% asegura que ahora tienen “muchas más o más” oportunidades económicas que las que tuvieron sus padres, frente al 37,3% que piensa que ahora hay “menos o muchas menos”. Pese a los datos proporcionados cabe mencionar que a día de hoy entre los economistas no hay un único consenso sobre cuáles son los datos que constituyen la clase media. Esto es debido a que además del salario mensual o anual influyen otros muchos aspectos.
Algunos de ellos, son, el nivel educativo, acceso a bienes y servicios o el tipo de empleo. A esto, además, se le agrega la crisis global de la vivienda, que presenta unos alquileres que suben por encima de la inflación. Si no quieres perderte este tipo de noticias, no dejes de visitar la sección de actualidad.