Las personas mayores de 45 años son uno de los sectores más vulnerables en lo que respecta a la inserción laboral. Por estos motivos, la Junta de Andalucía ofrece una serie de recursos, como el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI): se trata de un programa personalizado diagnóstico o evaluación socioprofesional, desarrollado por personal técnico de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Si tienes 45 años o más y te interesa esta información, sigue leyendo.
IPI: cómo beneficia a adultos mayores de 45 años
En primer lugar, cabe mencionar que los colectivos que pueden participar en el IPI son las personas desempleadas de larga duración (que lleven 12 meses ininterrumpidos inscritas como demandante de empleo) y las personas con discapacidad.
Durante la realización de un IPI, el profesional de la orientación te ayudará a diseñar el plan de acción más conveniente. En él, se recogerán todas los puntos más destacados para tener en cuenta. Para ello, tendrán en cuenta tus circunstancias personales, de formación y de contexto geográfico. De esta forma, lograrás mucho más fácilmente tu objetivo profesional. El IPI cuenta con cinco fases:
- Recepción y acogida: aquí, el experto busca conocer tus necesidades y expectativas y además te proporcionará información sobre los servicios y programas disponibles en la Agencia SAE.
- Recopilación de información y análisis: el técnico ordena y evalúa tus datos curriculares, además de tu disponibilidad para el empleo.También, analiza tu posición ante el mercado laboral y te ayuda a fijar un objetivo profesional.
- Definición del itinerario de inserción: esta etapa es muy importante, ya que comenzarás a poner en práctica las actuaciones definidas en tu IPI, pudiendo a lo largo de ese tiempo modificarlas o ajustarlas según las ofertas de empleo que buscas.
- Finalización y evaluación del itinerario: previamente a la finalización del programa, se evalúan los resultados obtenidos teniendo en cuenta los objetivos alcanzados. Una vez realizada dicha evaluación, el profesional de la orientación responsable de su apertura y seguimiento será el encargado de registrar la finalización del IPI.
Otras ayudas ofrecidas por el SAE
Además del IPI, la Junta de Andalucía ofrece otras oportunidades de empleo a las personas mayores de 45 años. Por ejemplo, el SAE publica a diario ofertas laborales. Asimismo, existen empresas de inserción donde consideran a personas desempleadas mayores de 50 años que también han de haber permanecido inscritas de forma ininterrumpida como demandantes de empleo en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo durante, al menos, doce meses
Conseguir empleo a los 45 años
Por estos motivos, si tienes más de 45 años, es recomendable que visites regularmente el SAE. Debes de saber que el edadismo laboral constituye una forma de discriminación. Esta se manifiesta en algunos gestos, como la asignación de tareas menos relevantes, el descarte de candidatos por ser considerados demasiado mayores o incluso preguntar la edad en una entrevista de trabajo (algo ilegal).
De hecho, en junio de este año tuvo lugar el Congreso ‘Retos Actuales y del Futuro en familia, igualdad y laboral’ organizado por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Los datos de una encuesta aplicada a 1.890 personas, señalaron que el 82% había percibido discriminación y que el 78,46% de ellos apoyaban la necesidad de implementar políticas específicas. Si quieres informarte más sobre estos temas, puedes visitar la sección de trámites.