El bono social eléctrico se trata de un descuento en la factura de la luz al que pueden acceder los consumidores que se encuentran en las tarifas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. En septiembre de 2024, el Gobierno decidió reducir los descuentos en la factura de la luz que se ampliaron a los beneficiarios del bono social eléctrico debido a la crisis energética a razón de 7,5 puntos porcentuales por trimestre. Esto conllevará a varias modificaciones para el año 2025. A continuación te mencionamos lo que se sabe hasta el momento.
Descuento del bono social eléctrico: ¿Qué pasará en 2025?
Desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de marzo, el descuento del bono social eléctrico a las personas vulnerables se reducirá hasta el 50%. En el caso de los vulnerables severos descenderá al 65%. El 1 de abril se volverán a reducir hasta un 42,5% para los primeros y un 57,5% para los segundos, y de esta forma hasta el 30 de junio de 2025.
Además, el 1 de julio del mismo año, se establecerá el descuento final para los consumidores vulnerables, que será de un 35%, y para los consumidores vulnerables severos, un 50%. Estos descuentos permanecerán de manera indefinida. Cabe mencionar que el Ministerio para la Transición Ecológica ya explicó en su momento a través de una publicación en su cuenta de X que habrá una “normalización gradual del bono social eléctrico tras meses con la luz históricamente barata”.
Asimismo, el Gobierno ha establecido que, con motivo de la crisis energética, también habrá cambios para el denominado “bono de justicia energética”. Este, se dirige a los trabajadores con dificultades para hacer frente a sus facturas energéticas y sus beneficiarios tenían un 40% de descuento en el recibo de la luz. Sin embargo, este concluirá el 30 de junio de 2025.
Crisis energética de 2022: los avances de las medidas
La crisis energética supuso un varapalo a los hogares españoles debido a la escalada histórica de precios de la energía. El Gobierno implementó medidas extraordinarias para frenar el impacto de unas facturas desorbitadas. Sin embargo, las secuelas continúan a día de hoy.
Estudios realizados
El Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia, publicado a finales de octubre de este año, evidenció varios puntos. Por ejemplo, las comunidades autónomas que han reportado más pobreza energética según el indicador basado en el ingreso mínimo estándar, son:
- Extremadura, cuyo indicador asciende al 26,5% de los hogares.
- Castilla-La Mancha: en este caso se eleva al 18%.
- Castilla y León: subida de un 16%.
Por otro lado, dicho informe evidenció que en 2023 la brecha de pobreza energética en los cuatro deciles más bajos de renta (107 euros) se redujo en un 46% con respecto al mismo dato de 2022 (198 euros). Estos datos demostraron, entre varios puntos, que los bonos sociales eléctricos supusieron una medida relevante para contribuir a la mejora económica de los hogares más vulnerables. Si quieres más información sobre estas noticias, puedes visitar la sección de prestaciones.