Las transferencias de los padres a los hijos son frecuentes. Sin embargo, mucha gente no tiene en cuenta que no están exentas de fiscalidad y si no se declaran a partir de determinada cantidad, Hacienda puede imponer sanciones económicas. De hecho, la Agencia Tributaria (AEAT) se ampara en La Ley 10/2010, del 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Por estos motivos, cuando las transacciones se producen entre familiares, hay que tener varios puntos en cuenta.
Movimientos que vigila Hacienda
Para evitar posibles evasiones fiscales, Hacienda comienza a vigilar las transferencias de 6.000 euros o más. Es decir, si donas o recibes una cantidad igual o superior a esta y no la declaras, la AEAT puede pedirte información detallada acerca del origen y el motivo de ese dinero e incluso puede llegar a conllevar una multa o sanción por evasión de impuestos.
Asimismo, otro dato que debe de saber el contribuyente es que todas las entidades financieras tienen la obligación de informar a Hacienda de determinados movimientos de los clientes. Esto sucede cuando las operaciones superan los 3.000 euros (tanto depósitos como retiros), o, por ejemplo, se realizan con billetes de 500 euros.
Hasta dónde pueden llegar las sanciones
En los casos en los que la AEAT detecta irregularidades en las transacciones, puede llegar a imponer multas cuyas cantidades van desde los 600 euros hasta los 150.000 euros. Estas dependen del tipo de infracción y de su gravedad.
- Leve: Hacienda impone una multa del 50% sobre la cantidad que se ha dejado de pagar a la Agencia Tributaria. Se considera leve cuando el importe de la infracción no supera los 3.000 euros.
- Grave: supone una sanción del 100% de lo que se debería haber aportado. Se considera grave cuando la base es superior a los 3.000 euros y ha existido ocultación.
- Muy grave: la multa de la AET ascenderá al 150% del dinero que se debería haber pagado, es decir, el triple de la cantidad original. Se establece que una infracción es muy grave cuando se usan medios fraudulentos o cuando se dejan de ingresar cantidades retenidas.
Cómo evitar problemas con Hacienda en las transferencias bancarias
Para ahorrarte problemas y evitar multas de la AEAT, en el caso de que vayas a realizar una donación que supere los 3.000 euros, debes elaborar un contrato de donación y rellenar el modelo 651 de Hacienda. Este, debe ser presentado en los 30 días hábiles inmediatamente posteriores a la firma del contrato.
Además, cabe mencionar, que las transferencias entre familiares se encuentran sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este porcentaje varía según las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en La Rioja, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana la reducción del impuesto es de un 99% y se pueden beneficiar ascendientes, descendientes y cónyuges.
Si tienes dudas sobre este tipo de situaciones y quieres mantenerte informado sobre estas noticias relacionadas con Hacienda, te recomendamos que visites la sección de trámites.