El 1 de enero de 2025, trae una buena noticia y es un incremento de las pensiones contributivas. Estas comprenden las de jubilación, las de incapacidad permanente y las de viudedad. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el porcentaje definitivo de revalorización el próximo 13 de diciembre, en función del dato de IPC armonizado interanual a 30 de noviembre (diciembre 2023-noviembre 2024). Sin embargo, el dato adelantado se conocerá el 28 de noviembre.
Ya hubo un incremento de las pensiones a comienzos de este año
En primer lugar, cabe mencionar que en 2024 las pensiones no contributivas se elevaron un 6,9% hasta situar el importe íntegro de pensión en 7.250,6 euros anuales. Asimismo, las de viudedad ascendieron un 14,1%. Con estas subidas, la pensión media de jubilación (1.386 euros mensuales), aumentó a 52 euros al mes y 734 euros al año. Esta fórmula se fijó en la Ley 20/2021, que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y fue consensuada con los agentes sociales.
Estos son los objetivos previstos para los próximos años
A día de hoy, la misión principal para el año 2025 será reducir en un 30% la brecha existente entre la cuantía de pensión mínima de jubilación y ese 100% de umbral de pobreza. Por lo tanto, las pensiones no contributivas (de jubilación e invalidez) y el ingreso mínimo vital (IMV) serán la prioridad y subirán en 2025 más que el IPC. Te informamos sobre los puntos más importantes para tener en cuenta de cara al próximo año:
- En enero de 2026 la cuantía de las pensiones mínimas de jubilación se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 50% la brecha que exista.
- En 2027, la cuantía de referencia de la pensión se elevará, si fuese necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.
- Las pensiones mínimas de viudedad subirán entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años (entre 2024 y 2027). De esta forma, se igualarán con las pensiones mínimas contributivas de jubilación.
- La última Reforma de las Pensiones estableció que las pensiones no contributivas se incrementarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. Con esto, se prevé alcanzar en el año 2027 casi 8.300 euros anuales (592 euros mensuales).
Subida de las pensiones para 2025
La evolución de los precios hasta octubre, agregada a la previsión del servicio de estudios económicos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), refleja que la inflación media de los 12 meses previos es del 2,94%. Este es un dato que se tendrá en cuenta para el incremento de las pensiones.
Pese a que todavía no hay una cifra exacta de cuánto será la subida, varios expertos, como analistas de Funcas, han previsto que las pensiones se elevarán aproximadamente un 3% a partir del 1 de enero de 2025.
Si quieres más información sobre las pensiones, prestaciones o las distintas ayudas, puedes mantenerte actualizado accediendo a la sección de prestaciones.