El mes de noviembre es un momento del año muy esperado por muchos ciudadanos. Es el mes en el que se percibe la paga extraordinaria de Navidad. Una fecha señalada en el calendario tanto por pensionistas como por funcionarios que van a ver reflejado el doble de sus retribuciones salariales mensuales en sus cuentas bancarias.
No obstante, esto no es así para la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena. En este caso, lo más habitual es que las pagas extras estén prorrateados en la nómina que perciben a lo largo de todo el año. Si es esa tu situación, te recomendamos que revises si te están aplicando el cálculo de forma correcta.
En qué consiste el prorrateo de las pagas extraordinarias en nómina: ejemplo práctico
A priori, el concepto de prorratear, significa dividir una cantidad de manera proporcional. En consecuencia, el prorrateo de pagas extraordinarias, en una nómina, consiste en el reparto del salario bruto correspondiente a esas retribuciones extras (la de verano y la de Navidad) repartidas en las 12 nóminas que el trabajador recibe a lo largo del año.
Pongamos un ejemplo práctico para entenderlo mejor. Si en 2024, un trabajador por cuenta ajena cobra el salario mínimo interprofesional (SMI), recibirá al año 15.876 euros anuales. Si recibe 14 pagas, es decir, 12 ordinarias más 2 extraordinarias, percibirá 1.134 euros en su nómina, Sin embargo, si su empresa solo le ingresa 12 nóminas al año, recibirá las pagas extras prorrateadas, es decir, repartidas a lo largo del año. Por tanto, cobrará 1.323 euros cada mes.
¿Se puede elegir prorratear o no las pagas extras en la nómina?
La decisión de prorratear las pagas extraordinarias en la nómina del trabajador es una decisión que viene determinada, en general, por el convenio colectivo que rija la actividad laboral que ejerce el asalariado. Por tanto, no es algo que pueda elegir libremente el empleado. Sin embargo, lo que sí está claro es que, según establece el Estatuto de los Trabajadores, la empresa está obligada a abonar 14 pagas a sus trabajadores, independientemente de si sean divididas proporcionalmente o no, a lo largo del año.
¿Prorratear las pagas extras, es mejor o es peor para el trabajador?
Ante esta cuestión no se puede dar una respuesta categórica. Y es que todo va a depender del perfil y de las circunstancias particulares y familiares de cada persona. Por ejemplo, un ahorrador preferirá sacarle el máximo partido a una nómina con las pagas extraordinarias prorrateadas cada mes, ya que le permitirá ahorrar dinero poco a poco.
Por otra parte, sin embargo, alguien más derrochador o que no controle correctamente sus finanzas, va a pasar dificultades en las épocas del año en las que más gastos se realizan, como es el caso de las vacaciones de verano o las fiestas navideñas. Por lo que, ante esa circunstancia, seguro que preferiría percibir 14 pagas al año, para compensar esos gastos adicionales que atenazan su bolsillo en esos momentos, en los que se dispara el gasto en la economía familiar.
En suma, para conocer más conceptos sobre tu nómina, contrato de trabajo o cualquier otro de documento oficial, te recomendamos que visites nuestra sección de trámites. Asimismo, visita nuestro periódico digital de noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía para estar informado.