Seguramente, ya te habrás dado cuenta de que Google ha comenzado a mostrar una nueva función llamada “IA Overview” o “Resumen con IA” que puede aparecer al principio de los resultados cuando haces una búsqueda. Se define así misma como “una función que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer respuestas rápidas y completas a preguntas complejas”. Estas respuestas son generadas automáticamente a partir de diferentes fuentes.
No obstante, aunque puede ser útil en muchas ocasiones, algunos usuarios prefieren ver los resultados de Google como siempre. Si es este tu caso, hoy te explicamos cómo quitar la IA Overview de Google o al menos cómo evitarlo al hacer búsquedas.
¿Cómo quitar la IA Overview?
“De manera oficial, la Vista creada por IA en Google no se puede eliminar de la navegación del usuario” explican desde Red de Periodistas. “AI Overviews es una función como los Paneles de Conocimiento y no se puede desactivar. Al igual que todas las funciones de Google Search que creamos, nuestro objetivo es ayudar a las personas a encontrar la información que buscan de manera rápida y confiable”, indicó la community manager de Google Search en los foros de soporte de la comunidad del buscador
Pero existen dos posibilidades, según exponen: usar la pestaña web y crear un buscador personalizado sin IA en Chrome. Veamos más detalladamente.
Usar la pestaña web
Según este blog de periodistas, este es el método más sencillo e inmediato para evitar los resúmenes de la IA de Google. Para ello hay que utilizar la pestaña Web que el buscador incorpora en su interfaz.
Es decir, realizar una búsqueda normal en Google Cuando aparezca el resumen generado por IA. Después, seleccionar la pestaña Web que aparece en la parte superior de los resultados. “Puede que tengas que entrar en Más para ver esta opción” apuntan. Esto mostrará los resultados tradicionales sin los resúmenes de IA. Este método tiene la ventaja de no requerir ninguna instalación o configuración adicional. Sin embargo, “es una solución temporal, ya que debemos realizar esta acción manualmente cada vez que hagamos una búsqueda en la que Google decida mostrar un resumen con IA”.
Crear un buscador personalizado sin IA en Chrome
Otra alternativa es configurar un motor de búsqueda personalizado en Chrome, exponen. Para ello debemos abrir Google Chrome y acceder al menú de tres puntos en la esquina superior derecha. Más tarde, seleccionar ‘configuración’. Dirigirse a la sección ‘motor de búsqueda’ y hacer clic en ‘gestionar motores de búsqueda’ y búsqueda de sitios
Hacer clic en ‘añadir’, junto a ‘búsqueda’ de sitios. Introducir un nombre para el motor de búsqueda personalizado. Este método permite crear un acceso directo a la búsqueda de Google que evita los resúmenes de IA.
Si quieres conocer más información sobre esta gestión u de otra índole que te puedan ser útil, te recomendamos que consultes la sección de trámites de nuestro diario digital.