Ya ha comenzado la temporada de verano y las playas ya están preparadas para recibir cada vez más a más personas. Y no solo a personas, parece ser… Recientemente, la empresa Aqua Time Marbella ha publicado las imágenes de un tiburón peregrino campando a sus anchas por la costa marbellí. Como cabe de esperar, el vídeo que ha publicado en sus redes sociales, enseguida, ha alcanzado gran repercusión entre los internautas. Y es que no todos los días uno ve a un tiburón nadando por la Costa del Sol.
Las imágenes captadas por una empresa marítima
Aqua Time Marbella, una compañía especializada en actividades acuáticas, publicó este domingo un vídeo del citado tiburón peregrino en sus redes sociales. “Avistamiento de TIBURÓN PEREGRINO en las costas de Marbella. ¡¡Nunca en nuestros 35 años de historia habíamos visto nada igual!!”, han escrito desde su cuenta de Instagram. El vídeo ha sido replicado también por el canal 101 TV Málaga.
¿Cómo es el tiburón peregrino?
Tras la publicación de Aqua Time, no han faltado los usuarios que cuestionasen si se trataba de un escualo real, planteando que podía ser un vídeo creado con Inteligencia Artificial. No obstante, la realidad es que el tiburón peregrino es una especie que habita en el mar Mediterráneo. De hecho, es el pez más grande que se puede encontrar en esas aguas y el segundo más grande del mundo después del tiburón ballena.
Actualmente, es una especie protegida, clasificada como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Con un impresionante tamaño, puede llegar a 12 metros de longitud y alcanzar las 7 toneladas de peso. Sin embargo, a pesar de estas dimensiones, el tiburón peregrino es pacífico y no representa peligro para los humanos. De hecho, se alimenta a base de plancton y cuenta con unos dientes de apenas medio centímetro.
Otros tiburones peregrinos hallados en España
Este tiburón peregrino no es el único que ha podido avistarse en España. En 2023, un joven escualo de 6 metros de longitud fue arrastrado a la costa por las corrientes y murió ahogado, en la orilla. Aunque no es común encontrar a esta especie en la costa ferrolana, se cree que fue arrastrado por las corrientes marinas. Mientras, en abril de este año, un pescador de Port de la Selva (Girona) se dio un buen susto al ver que había capturado de forma accidental a un tiburón peregrino de 7 metros.
El pescador alertó a las autoridades y lo trasladó al puerto. Fuentes de Confraria de Port de la Selva, consultadas por Europa Press, explicaron que el tiburón entró en la red del pescador y que, al moverse para intentar salir, “se enrolló más” y que llegó ya muerto al puerto, comentando que tanto por parte del pescador como de la Confraria se siguieron todos los protocolos ante estas situaciones.
Así que, ya sabes: si te encuentras en Marbella o alrededores, cabe la probabilidad de que veas a un tiburón peregrino nadando por allí. Recuerda que es una especie pacífica y en peligro de extinción. Para seguir leyendo estas noticias, puedes visitarnos en nuestra sección de actualidad.