Reclaman que Hacienda les devuelva el dinero que en su momento tributaron de más, pese a no estar obligados a presentar la declaración de la renta. El fisco, por su parte, insta a estos jubilados a presentar una solicitud específica para poder recuperar el importe.
Los principales afectados y la devolución en un solo pago
Hacienda ha rectificado su plan inicial de devolver el dinero de forma fraccionada, entre 2025 y 2028, a todos aquellos jubilados que cotizaron en las antiguas mutualidades laborales. Finalmente, realizará el ingreso total durante este mismo 2025, presionada por la insistencia de sindicatos y colectivos de mayores. El procedimiento para reclamar contempla presentar la declaración de 2024, que se encuentra activa, además del formulario habilitado para solicitar la devolución de los ejercicios anteriores a 2023 no prescritos.
Sin embargo, las protestas llegan especialmente de los mutualistas con pensiones mínimas que no soportan retención de IRPF. Al no estar obligados a declarar, se preguntan si les corresponde igualmente la devolución. La Agencia Tributaria asegura que sí, siempre que presenten el modelo oficial o autoricen a confeccionar la autoliquidación, aunque sea con resultado negativo.
Los mutualistas con pensiones bajas se sienten excluidos por la falta de retenciones del IRPF
En las cartas enviadas por los lectores a este medio, se repite el mismo reclamo: “¿Por qué Hacienda no va a devolvernos lo que hemos pagado de más si no estamos obligados a presentar la renta?”. El caso de Jesús Arzubiaga, uno de los firmantes, es ilustrativo. Explica que, al no tener retenciones, su pensión no llega al mínimo exigido para declarar, de modo que Hacienda no le devolvería automáticamente el IRPF pagado por sus cotizaciones en las antiguas mutualidades.
Pero ¿qué ocurre con quienes, además, presentan situaciones de invalidez o cargas familiares? En estos supuestos, la declaración también sale negativa, como denuncia Mariano del Castillo. Ambos aseguran que la Agencia Tributaria les obliga a tramitar unos formularios específicos si quieren recuperar las cantidades mal tributadas.
Cómo presentar la solicitud de devolución si no estás obligado a declarar durante los ejercicios afectados
Tal y como indica Hacienda en sus ‘Preguntas frecuentes’, quienes no presentaron declaración en ejercicios pasados (por no llegar al mínimo exigido) deben cumplimentar el formulario habilitado en la Sede Electrónica. Esta gestión autoriza a la propia Agencia Tributaria a elaborar y presentar la autoliquidación de esos periodos, aplicando la opción que resulte más favorable. De ahí que los técnicos de Gestha recomienden a los afectados presentar igualmente la declaración, aunque no sea obligatoria. ¿Te interesa saber más? Estos son los pasos básicos a seguir:
- Acceder a la Sede Electrónica de Hacienda.
- Localizar el formulario específico para solicitar la devolución de mutualidades.
- Rellenar los datos requeridos y otorgar la autorización para que Hacienda calcule la autoliquidación.
- Revisar la propuesta y confirmar la operación.
A continuación, se detalla un breve resumen de los ejercicios objeto de devolución:
Ejercicio | Estado actual | Plazo de solicitud |
---|---|---|
2019-2022 | Formulario habilitado | Hasta prescripción (4 años en general) |
2023 | Previsto para 2024 | Próxima campaña de la renta |
2024 | Devolución automática, según Hacienda | Se recomienda presentar la declaración |
Esta tabla sirve como orientación, pero resulta fundamental consultar la información concreta en el portal web de la Agencia Tributaria para evitar errores.
Consejos para realizar la declaración, aunque no sea obligatoria y evitar complicaciones futuras
El principal motivo para presentar la declaración radica en que, si no se hace, Hacienda no dispone de una base para la devolución. Eso significa que, sin autoliquidación, las retenciones por encima de lo debido permanecen “en el limbo”. Para muchos jubilados, se trata de importes vitales que merecen ser recuperados. Por lo tanto, quienes perciben una pensión baja, con invalidez o cargas familiares, deberían confirmar su situación ante la Agencia Tributaria y cerciorarse de que no pierden este derecho por el simple hecho de no presentar el IRPF.
Todos los antiguos mutualistas, independientemente de su obligación de declarar, pueden acceder a la devolución del IRPF que pagaron de más en su día. Para ello, deberán rellenar el formulario correspondiente o bien presentar la declaración anual, aunque salga negativa. Lo recomendable es revisar cuanto antes la página oficial de la Agencia Tributaria y preparar la documentación necesaria. De este modo, se evitan trabas y se garantiza la recuperación total del importe. También, puedes conocer más temas relacionados en nuestra sección de trámites.