Fregar los platos y utensilios en el lavavajillas supone un considerable ahorro de tiempo. No obstante, nos puede acechar un repentino sentimiento de culpa, al replanteamos si supone un excesivo consumo de agua. Ante esto, la organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha resuelto nuestras dudas y ha hecho una prueba para demostrar qué gasta más agua. ¿Es mejor fregar a mano o hacer uso del lavavajillas? Por fin tenemos una respuesta a esta pregunta.
Fregar a mano o en el lavavajillas: la mejor opción, según la OCU
Para realizar los cálculos sobre qué método es mejor, la OCU ha estimado una vida útil de 12 años del lavavajillas y un precio de coste de 400 euros. Esto fija un coste anual de 33,3 euros. Sin embargo, es importante destacar que el ahorro anual también depende del número de personas que vive en la casa.
El estudio de la OCU: el lavavajillas es más barato
La OCU se sirvió de un estudio práctico del Canal de Isabel II en Madrid en el que se monitorizó el consumo de agua de 155 viviendas. Las condiciones del ensayo fueron las de la actividad habitual de los hogares. Durante un periodo todo el lavado de la vajilla se había efectuado a mano. Mientras, durante otro periodo posterior, se empleó un lavavajillas de consumo eficiente. Respecto al consumo de agua, se demostró:
- Lavavajillas: de 10 a 15 litros de agua por ciclo. Equivalente a 0,01749 euros.
- A mano: unos 60 litros de agua para dos fregaderos llenos. Equivale a 0,10491 euros.
Otros factores que se evaluaron fueron el consumo de energía por lavado, el detergente tanto para lavavajillas como para lavar los platos a manos y los estropajos y cepillos empleados. Dichos resultados, demostraron que el lavavajillas es más barato y ahorra gastos. Especialmente, si se usa en una casa donde viven 3 personas o más.
Además, por norma general el lavavajillas consume menos agua, especialmente menos agua caliente. No obstante, la organización señala que el detergente para el lavavajillas es más caro que el detergente para lavar a mano y tampoco hay que olvidar que hay que amortizar el dispositivo. Por otro lado, la OCU aconseja no hacer un prelavado antes de meter los platos en el lavavajillas. Este gesto consume casi tanta agua como si lavaras a mano y se pierde el ahorro.
Lavavajillas es más barato y además se ahorra tiempo
Por fin parece que se cumplen las tres B de Bueno, Bonito y Barato. El lavavajillas puede hacernos ahorrar dinero y tiempo a la hora de fregar los platos. También, es más higiénico y nuestras manos se desgastan mucho menos. Eso sí, la OCU recuerda que los ahorros en términos anuales dependen de cuántos platos tengas para fregar y la frecuencia con la que pongas el lavavajillas. De esta forma, cuánto mayor sea la cantidad de vajilla, más notarás el ahorro.
¿Te habías imaginado que el lavavajillas es más barato y que incluso consume menos agua que fregar los platos a mano? Así que, si tienes uno en casa, puedes usarlo “sin culpa”. Para seguir leyendo estas noticias, puedes visitarnos en nuestra sección de actualidad.